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Con Milton Millas

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Congreso despacha proyecto de ley para fortalecer el Sernac

24 octubre, 2017

La normativa permitirá fiscalizar a las empresas y aplicar multas más altas que las actuales. 

Luego de tres años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó y despacho el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor, a través de mayores facultades para fiscalizar, generar normativas y aplicar sanciones.

La iniciativa que fue presentada en 2014, busca crear instancias como la conciliación, el fortalecimiento de los procedimientos voluntarios colectivos, además de aumentar los montos de las multas y fortalecer las asociaciones de consumidores.

De esta forma, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos presentados ante el Sernac, mientras que la institución contará con la autoridad para poder fiscalizar los incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas.

A su vez, se elimina la prohibición de solicitar indemnizaciones por daño moral, aumenta el plazo de prescripción de los reclamos de los seis meses hasta los dos años y otorga al Sernac, la facultad de dictar normas para regular el comportamiento de las empresas.

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por la Cámara Nacional de Comercio, ya que su presidente, Manuel Melero, lamentó la aprobación de la ley y sostuvo que este proyecto se creo en base a “una noción errada sobre que los intereses de los consumidores y proveedores son contradictorios e irreconciliables”.

Melero aseguró que esta nueva normativa convierte al Sernac en “un ente sin parangón en nuestro país”, al entregarle facultades normativas que le corresponden al Congreso y al Ejecutivo. 

 

Comentarios

Una respuesta a “Congreso despacha proyecto de ley para fortalecer el Sernac”

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Congreso despacha proyecto de ley para fortalecer el Sernac

La normativa permitirá fiscalizar a las empresas y aplicar multas más altas que las actuales. 

Luego de tres años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó y despacho el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor, a través de mayores facultades para fiscalizar, generar normativas y aplicar sanciones.

La iniciativa que fue presentada en 2014, busca crear instancias como la conciliación, el fortalecimiento de los procedimientos voluntarios colectivos, además de aumentar los montos de las multas y fortalecer las asociaciones de consumidores.

De esta forma, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos presentados ante el Sernac, mientras que la institución contará con la autoridad para poder fiscalizar los incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas.

A su vez, se elimina la prohibición de solicitar indemnizaciones por daño moral, aumenta el plazo de prescripción de los reclamos de los seis meses hasta los dos años y otorga al Sernac, la facultad de dictar normas para regular el comportamiento de las empresas.

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por la Cámara Nacional de Comercio, ya que su presidente, Manuel Melero, lamentó la aprobación de la ley y sostuvo que este proyecto se creo en base a “una noción errada sobre que los intereses de los consumidores y proveedores son contradictorios e irreconciliables”.

Melero aseguró que esta nueva normativa convierte al Sernac en “un ente sin parangón en nuestro país”, al entregarle facultades normativas que le corresponden al Congreso y al Ejecutivo.