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Las Cosas por su Nombre

Con Nicole Rodríguez y Fernando Villegas

10:00 a 11:00 hrs.

Revelan cómo se ofreció al Supertanker para combatir los incendios forestales y las respuestas de Conaf

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18 marzo, 2017

Mensajes y whatsapps que habrían mantenido en paralelo autoridades de Gobierno y de la Conaf con los administradores del avión fueron puestos a disposición de una Comisión Investigadora que indaga los problemas que existieron para combatir los incendios forestales.

Pese a que el Supertanker ya dejó el país hace varias semanas tras ayudar en el combate de los devastadores incendios forestales que se desataron en el sur del país, ahora vuelve a generar noticia.

¿La razón? Se revelaron mensajes y whatsapps que habrían mantenido en paralelo autoridades de Gobierno y de la Conaf con los administradores del avión. Cabe señalar que el director de Conaf, Aarón Cavieres, en una entrevista televisada afirmó que “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”.

El Mercurio dio a conocer parte de un correo electrónico enviado por Alicia Cebrián a Magdalena Toro, directora de Viento Sur.

El documento dice lo siguiente: (23 de enero a las 16.19 horas): “Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

Asimismo, el matutino añade otro correo electrónico, enviado esta vez por la propia Lucy Ana Avilés quien señalaba el 23 de enero lo siguiente: “Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.

Más tarde vino la declaración de Cavieres, quien aceptó el ofrecimiento señalando que autorizaba “su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”.

Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Comisión Investigadora que analizará “los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”.

Comentarios

Una respuesta a “Revelan cómo se ofreció al Supertanker para combatir los incendios forestales y las respuestas de Conaf”

  1. Eduardo Lopez dice:

    Valdra la pena de calentarse tanto la cabeza, para analizar todas la burocracia que se utiliso, para que de una manera u otra no actuara dicho avion, ya que primeramente habia qué priotizar el jugoso contratito que hay con la compañia “”ESPAÑOLA””, qué beneficia a muchos parasitos de este gobierno. Si la comisión investigadora, los encuentra culpables, a estos no los tocaran, como ha sucedido la tonica de el poder judicial.

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Revelan cómo se ofreció al Supertanker para combatir los incendios forestales y las respuestas de Conaf

Mensajes y whatsapps que habrían mantenido en paralelo autoridades de Gobierno y de la Conaf con los administradores del avión fueron puestos a disposición de una Comisión Investigadora que indaga los problemas que existieron para combatir los incendios forestales.

Pese a que el Supertanker ya dejó el país hace varias semanas tras ayudar en el combate de los devastadores incendios forestales que se desataron en el sur del país, ahora vuelve a generar noticia.

¿La razón? Se revelaron mensajes y whatsapps que habrían mantenido en paralelo autoridades de Gobierno y de la Conaf con los administradores del avión. Cabe señalar que el director de Conaf, Aarón Cavieres, en una entrevista televisada afirmó que “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”.

El Mercurio dio a conocer parte de un correo electrónico enviado por Alicia Cebrián a Magdalena Toro, directora de Viento Sur.

El documento dice lo siguiente: (23 de enero a las 16.19 horas): “Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

Asimismo, el matutino añade otro correo electrónico, enviado esta vez por la propia Lucy Ana Avilés quien señalaba el 23 de enero lo siguiente: “Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.

Más tarde vino la declaración de Cavieres, quien aceptó el ofrecimiento señalando que autorizaba “su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”.

Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Comisión Investigadora que analizará “los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”.