Valparaíso 92.5 FM | Santiago 92.1 FM | San Fernando 99.1 FM | Talca 94.5 FM | Los Ángeles 100.5 FM | Temuco 103.9 FM | Coyhaique 104.1 FM

Síguenos en:

Rss

Deportes en Agricultura

Con Milton Millas

14:00 a 15:00 hrs.

Ingeniero y derrumbe de camino tras terremoto en Chiloé: “Esto efectivamente no debió haber fallado”

aton_211464
28 diciembre, 2016

El ministro de Obras Públicas abrió una investigación al respecto.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ingeniero civil Sergio Yañez habló en profundidad sobre los daños que tuvo el tramo de la ruta 5 sur ubicado en el sector de Tarahuin (comuna de Castro) tras el terremoto del pasado 25 de diciembre que afectó la zona. Camino que fue realizado por Azvi, la misma empresa que estuvo a cargo del fallido puente Cau Cau, en la región de Los Ríos.

El experto destaca que el camino en cuestión queda sobre un terraplén, el que pudo haber fallado básicamente, “porque efectivamente hay una falla de diseño, que es la parte previa a la construcción”, pero ante lo mismo destaca que “ese tipo de errores en obras viales es muy poco probable”.

Para luego agregar, “para mi en la segunda etapa, en la etapa de construcción, suelen haber más probabilidades de que algo falle, por ejemplo, cuando el ingeniero calculista, el que diseña, dice hay que tener cierta rigurosidad en la etapa de compactación; entonces ahí las empresas constructoras se saltan unos pasos, qué se yo, y no siguen los protocolos de construcción, que es muy frecuente, eso hay que decirlo, eso es frecuente”.

El académico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Santiago puntualiza, “desafortunadamente diría yo que la empresa constructora que tenemos hoy día siendo cuestionada es la misma que tiene el puente Cau Cau y eso nos da un precedente”, pues hay que tomar en cuenta que el camino se inauguró hace poco más de un año. “Este tramo de Castro-Quellón es relativamente nuevo. Digamos que yo creo que la opinión general de cualquier ingeniero es que esto no debiera haber fallado, esto efectivamente no debió haber fallado”.

Y finalmente recalca, “mi opinión es que definitivamente nuestra investigación, el peritaje que el ministro Undurraga va a hacer, efectivamente va a empezar a escarbar en la parte constructiva, en cómo ese terraplén se construyó, no como se diseñó. Yo creo que va a ir por la parte de la construcción, y ahí la empresa constructora tiene su responsabilidad”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingeniero y derrumbe de camino tras terremoto en Chiloé: “Esto efectivamente no debió haber fallado”

El ministro de Obras Públicas abrió una investigación al respecto.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ingeniero civil Sergio Yañez habló en profundidad sobre los daños que tuvo el tramo de la ruta 5 sur ubicado en el sector de Tarahuin (comuna de Castro) tras el terremoto del pasado 25 de diciembre que afectó la zona. Camino que fue realizado por Azvi, la misma empresa que estuvo a cargo del fallido puente Cau Cau, en la región de Los Ríos.

El experto destaca que el camino en cuestión queda sobre un terraplén, el que pudo haber fallado básicamente, “porque efectivamente hay una falla de diseño, que es la parte previa a la construcción”, pero ante lo mismo destaca que “ese tipo de errores en obras viales es muy poco probable”.

Para luego agregar, “para mi en la segunda etapa, en la etapa de construcción, suelen haber más probabilidades de que algo falle, por ejemplo, cuando el ingeniero calculista, el que diseña, dice hay que tener cierta rigurosidad en la etapa de compactación; entonces ahí las empresas constructoras se saltan unos pasos, qué se yo, y no siguen los protocolos de construcción, que es muy frecuente, eso hay que decirlo, eso es frecuente”.

El académico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Santiago puntualiza, “desafortunadamente diría yo que la empresa constructora que tenemos hoy día siendo cuestionada es la misma que tiene el puente Cau Cau y eso nos da un precedente”, pues hay que tomar en cuenta que el camino se inauguró hace poco más de un año. “Este tramo de Castro-Quellón es relativamente nuevo. Digamos que yo creo que la opinión general de cualquier ingeniero es que esto no debiera haber fallado, esto efectivamente no debió haber fallado”.

Y finalmente recalca, “mi opinión es que definitivamente nuestra investigación, el peritaje que el ministro Undurraga va a hacer, efectivamente va a empezar a escarbar en la parte constructiva, en cómo ese terraplén se construyó, no como se diseñó. Yo creo que va a ir por la parte de la construcción, y ahí la empresa constructora tiene su responsabilidad”.