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Con Jorge Inostroza Fabres

20:30 a 21:00 hrs.

Ex ministro Bruner y reforma a la educación superior: “No creo que el gobierno tenga todavía un proyecto consolidado”

José_Joaquín_Brunner (1)
31 marzo, 2016

Además, sostuvo que lo sucedido con el proceso de gratuidad ha sido lamentable.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura el ex ministro, José Joaquín Brunner, se refirió a la reforma a la educación superior y los distintos problemas que ha enfrentado la gratuidad implementada por el gobierno. Con respecto al primer punto manifestó con respecto a la forma aún no se sabe bien que se está discutiendo ya que circulan minutas que van cambiando con el pasar de las semanas.

“No creo que el gobierno tenga todavía un proyecto consolidado me parece que está en pleno proceso interno entre sus equipos de técnicos (…) Está tratando de ver como armar un proyecto de extrema complejidad”, indicó.

Y en el fondo manifestó que va a depender de que se este entendiendo por una mayor participación del Estado en la Educación Superior. “Hay múltiples maneras como muestra la experiencia internacional de hacerlo, si se está buscando por ejemplo aumentar la participación del Estado directamente en la producción de educación superior como se ha hecho con la creación de dos universidades y luego los CFT (…) Me parece que esa medida no hace mucho sentido y no ha sido bien fundamentada, no se sabe bien para que se están creando estas cosas”, indicó. 

Además, afirmó que no hay un presupuesto suficiente para armas instituciones serias en todos esos lugares. “Otra alternativa es que el Estado participa más, pero de forma indirecta. Por ejemplo, mejorando las regulaciones (…) también lo puede hacer de una manera directa a través de fuertes mecanismos de control, supervisión, vigilancia, disciplinamiento de las instituciones lo cual a mí parece que sería una tragedia, me parece que las minutas hasta ahora van mucho en esa dirección de modo tal que estamos frente al típico proceso de discusión mal hecho al que el gobierno nos obliga en muchas ocasiones”, aseveró. 

El ex secretario de Estado reiteró que no existen elementos claros de por qué se quieren hacer las cosas y cuál es el diagnóstico de donde parte todo, por lo que a su juicio se estaría cayendo en algo similar a lo que sucedió con la gratuidad.  

Gratuidad

Bruner calificó como medidas parches que los CFT e IP quedaran fuera de la gratuidad, pero se les aumentaran las becas. Medidas que agregó volverán a ser discutidas próximamente en una glosa presupuestaria para poder manejar el beneficio. 

“Lo que estamos viendo hasta ahora es que está gratuidad a sido hecha de tal manera que las universidades van a estar obligadas a co-financiar con fondos propios la gratuidad mal diseñada del gobierno y eso es un enorme riesgo para la estabilidad de las instituciones”, indicó. 

En lo inmediato comentó que las universidades tendrán que acudir a ajustes y tratar de ahorrar en distintos rubros, como contratar menos profesores y no invertir tanto en investigación. “Las universidades han tenido que hacer esfuerzos muy notables que va a repercutir en el desarrollo de varias instituciones, pero esto a la larga es totalmente insostenible”, afirmó. 

En caso que el gobierno insista en este tipo de sistema a juicio del ex ministro va a significar una menor inversión por alumno. 

Finalmente, reiteró que la gratuidad es algo que se encuentra muy mal hecho. 

 

 

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Ex ministro Bruner y reforma a la educación superior: “No creo que el gobierno tenga todavía un proyecto consolidado”

Además, sostuvo que lo sucedido con el proceso de gratuidad ha sido lamentable.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura el ex ministro, José Joaquín Brunner, se refirió a la reforma a la educación superior y los distintos problemas que ha enfrentado la gratuidad implementada por el gobierno. Con respecto al primer punto manifestó con respecto a la forma aún no se sabe bien que se está discutiendo ya que circulan minutas que van cambiando con el pasar de las semanas.

“No creo que el gobierno tenga todavía un proyecto consolidado me parece que está en pleno proceso interno entre sus equipos de técnicos (…) Está tratando de ver como armar un proyecto de extrema complejidad”, indicó.

Y en el fondo manifestó que va a depender de que se este entendiendo por una mayor participación del Estado en la Educación Superior. “Hay múltiples maneras como muestra la experiencia internacional de hacerlo, si se está buscando por ejemplo aumentar la participación del Estado directamente en la producción de educación superior como se ha hecho con la creación de dos universidades y luego los CFT (…) Me parece que esa medida no hace mucho sentido y no ha sido bien fundamentada, no se sabe bien para que se están creando estas cosas”, indicó. 

Además, afirmó que no hay un presupuesto suficiente para armas instituciones serias en todos esos lugares. “Otra alternativa es que el Estado participa más, pero de forma indirecta. Por ejemplo, mejorando las regulaciones (…) también lo puede hacer de una manera directa a través de fuertes mecanismos de control, supervisión, vigilancia, disciplinamiento de las instituciones lo cual a mí parece que sería una tragedia, me parece que las minutas hasta ahora van mucho en esa dirección de modo tal que estamos frente al típico proceso de discusión mal hecho al que el gobierno nos obliga en muchas ocasiones”, aseveró. 

El ex secretario de Estado reiteró que no existen elementos claros de por qué se quieren hacer las cosas y cuál es el diagnóstico de donde parte todo, por lo que a su juicio se estaría cayendo en algo similar a lo que sucedió con la gratuidad.  

Gratuidad

Bruner calificó como medidas parches que los CFT e IP quedaran fuera de la gratuidad, pero se les aumentaran las becas. Medidas que agregó volverán a ser discutidas próximamente en una glosa presupuestaria para poder manejar el beneficio. 

“Lo que estamos viendo hasta ahora es que está gratuidad a sido hecha de tal manera que las universidades van a estar obligadas a co-financiar con fondos propios la gratuidad mal diseñada del gobierno y eso es un enorme riesgo para la estabilidad de las instituciones”, indicó. 

En lo inmediato comentó que las universidades tendrán que acudir a ajustes y tratar de ahorrar en distintos rubros, como contratar menos profesores y no invertir tanto en investigación. “Las universidades han tenido que hacer esfuerzos muy notables que va a repercutir en el desarrollo de varias instituciones, pero esto a la larga es totalmente insostenible”, afirmó. 

En caso que el gobierno insista en este tipo de sistema a juicio del ex ministro va a significar una menor inversión por alumno. 

Finalmente, reiteró que la gratuidad es algo que se encuentra muy mal hecho.